jueves, 30 de noviembre de 2017

¿Actúa usted de forma racional con su dinero?

Esta semana hemos iniciado en Economía de 4º de la ESO el tema 5, dedicado a la planificación financiera. El primer concepto que hemos estudiado ha sido el del ahorro y su relación amor - odio con la deuda y el consumo. 

Solemos considerar que cuando estamos planificando nuestro presupuesto, lo hacemos desde un punto de vista racional, es decir, basado en maximizar nuestro propio interés (la mejor opción) y sin tener en cuenta otros factores sociales o psicológicos.

A continuación, os enlazo un interesante artículo en el que se trata la toma de decisiones irracionales en el ámbito financiero personal o familiar.


¿Necesita usted un empujoncito a la hora de ahorrar más y le cuesta tomar las decisiones adecuadas? Según Richard Thaler, último premio Nobel de Economía, la respuesta es afirmativa. Para ello, este profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Chicago aplica la teoría por la que ha conseguido tan distinguido reconocimiento: la economía del comportamiento. 

Para Thaler, los seres humanos no siempre actuamos racionalmente cuando tomamos decisiones que tienen que ver con nuestro bolsillo, sino que ciertas actitudes, la falta de autocontrol y las preferencias sociales pueden afectarnos a la hora de pensar en nuestro dinero más de lo que creemos. Así, por ejemplo, si alguien nos ofrece 100 euros hoy y 150 si esperamos un mes, muchos optaremos por tomar los 100 en el momento, a pesar de que el beneficio de esperar en este caso 30 días suponga un aumento del 50%. El planteamiento de Thaler, expuesto en el libro Un pequeño empujón (Nudge), de la editorial Taurus, que firma junto a Cass R. ­Sunstein, difiere bastante de la teoría de la economía tradicional que siempre ha sostenido que las personas actúan racionalmente por su propio interés.

Leer el artículo completo en elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario