miércoles, 18 de octubre de 2017

Somos predeciblemente irracionales

Durante la clase de hoy en Economía de la Empresa, hablé a mis alumnos/as sobre nuestro comportamiento irracional a la hora de tomar decisiones. En el siguiente reportaje emitido en el programa Redes de la 2 de Televisión Española, se trata esta interesantísima cuestión, que como os he dicho, está muy de actualidad. No en vano, el último "Nobel" de Economía ha caído en manos de un "economista de la conducta". Espero que os sea divertido e interesante ;)


Entrevista realizada por Eduard Punset a Dan Ariely en el año 2008, posterior a la publicación de Ariely de su libro "Las trampas del deseo". El programa gira en torno al comportamiento irracional del hombre frente a una visión clásica racional. 

El programa incluye una sección (mini-reportaje) sobre el poder de la palabra gratis, la interpretación relativa de los precios, sobre la procrastinación y otros.

Cuando tomamos decisiones creemos que tenemos el control y hacemos elecciones racionales, pero ¿es así? ¿Tenemos realmente el control sobre nuestros actos, sobre cómo gestionamos nuestro dinero, nuestro tiempo, nuestras energías y nuestros afectos? Nos gusta pensar que sí, pero Dan Ariely, profesor de psicología del consumo del MIT y autor del libro "Las trampas del deseo", puede demostrar que no somos tan dueños de nuestras decisiones. Eduardo Punset entrevista a Dan Ariely, economista conductual del Massachussetts Institute of Tecnology. Una conversación sobre lo que verdaderamente nos influye a la hora de tomar decisiones en la vida cotidiana. Reportaje sobre el poder de la palabra "gratis". 

PD: Hace unos años compré en una librería del centro de Sevilla el libro del que se habla en el reportaje. Llegó a mí por casualidad (estaba haciendo tiempo mientras esperaba a un amigo... ¿quién no se ha visto en esa situación?) y la verdad es que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Es un libro muy sugerente que cambia la manera en la que percibimos las cosas que ocurren a nuestro alrededor. Por si alguien está interesado, ésta es la portada del libro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario