sábado, 19 de mayo de 2018

Actividad Los impuestos y la empresa - IAEE

Al alumnado de IAEE:


El pasado viernes os anuncié en clase una propuesta de trabajo grupal para las próximas semanas. Se trata, como sabéis, de realizar una actividad sobre el tema 11 dedicado a los impuestos y las empresas. En el siguiente documento Word tenéis las instrucciones sobre cómo llevarlo a cabo.


Os recuerdo las actividades:

Puesta en marcha de un sitio web. Consiste en crear un blog o página web a través de las herramientas digitales disponibles, de modo que se recojan todos los apartados señalados. Debéis utilizar textos, imágenes, vídeos, enlaces y, en definitiva, cualquier recurso que enriquezca vuestro trabajo. Los apartados del sitio web deberán respetar los distintos temas que tenéis en punto 3. 

Realización de un vídeo corto. En este caso, la tarea consiste en elaborar un vídeo de corta duración (5 minutos aprox.) en el que expliquéis los temas de manera didáctica, amena y original. Podéis usar los medios y recursos que estiméis oportunos y con el estilo que más os guste: grabaros a vosotros mismos explicando los contenidos como si fuera un informativo de televisión, combinar el uso de presentaciones con vuestra voz, mostrar las ideas principales del trabajo a través de video scribing… 

Diseño y realización de un juego de mesa o concurso de televisión. ¿Quién no ha jugado alguna vez a los clásicos juegos de mesa en casa o con amigos? ¿Quién no conoce los más divertidos concursos de TV que llevan años acompañándonos en nuestros hogares? Debéis elegir realizar un juego de mesa o en su lugar, un concurso televisivo. Tenéis numerosos ejemplos de juegos de mesa a vuestro alcance (juego de la oca, parchís, Monopoly, Party & co, dominó, cartas, hundir la flota, bingo…) y de concursos (¿Quién quiere ser millonario?, Pasapalabra, Saber y ganar, Un, dos, tres…). Se trata de que integréis los conocimientos sobre el tema en estas actividades lúdicas, de forma que os divirtáis mientras aprendéis. Deberá mostrarse, de forma obligatoria, en el aula. 

Composición de una canción. ¿Por qué el estudio de los impuestos que afectan a la empresa ha de ser aburrido? Para desterrar este mito, vais a meteros de lleno en la piel de un cantautor, de un rapero o de, en general, cualquier artista que nos haga vibrar con sus letras y con su música. Debéis realizar tres actividades principales: elegir una base musical (existente o de vuestra cosecha, de cualquier género: rock, pop, rap, flamenco, latina…), componer una letra en el que tratéis los temas propuestos y finalmente, grabaros en audio y en vídeo mediante la creación de un videoclip (2 – 3 minutos). Existen multitud de programas, aplicaciones y sitios web para crear y editar vídeos. Se valorará la correcta comprensión de los contenidos del tema, la creatividad y originalidad de las obras creadas. 

Role playing o simulación. El role playing (juego de rol en español) es una técnica a través de la cual se simula una situación que se presenta en la vida real. Al practicar esta técnica debéis adoptar el papel de un personaje concreto y crear una situación como si se tratara de la vida real. Por ejemplo, un inspector de Hacienda que visita una empresa y explica a los directivos o propietarios los principales impuestos, un técnico de la Agencia Tributaria que da una charla a unos alumnos en un centro educativo, un emprendedor que busca información en el CADE sobre la fiscalidad empresarial y cómo le afecta a su negocio…Cada integrante del grupo debe elegir su papel y actuar con arreglo al perfil que cada uno tenga asignado, así como indicar las decisiones que tomaría cada uno en situaciones diferentes. Debéis realizar un guión escrito en papel y lo representaréis, a modo de teatro, en el aula. 

Elaboración de murales en cartulina. Finalmente, una actividad más clásica pero igual de efectiva: crear mediante el uso de manualidades un cartel o mural en el que recojáis los principales conceptos del tema, de modo similar a la infografía digital. Tendréis que usar vuestro talento e imaginación para crear un trabajo en el que, a través de imágenes, diseños, gráficos, iconos, etc. plasméis la información del tema que os he propuesto. Los carteles o murales permiten comunicar de una forma atractiva y original contenidos e ideas, ya que buscan captar la atención del lector a partir del uso de colores llamativos, imágenes, iconos, símbolos o diseños específicamente diseñados para ello. No suelen contener demasiada información, sino que la misma es dada en cantidades pequeñas. Deberá contener, al menos, 4 de los 8 temas propuestos. 

Otras actividades que no hayan sido descritas y se os ocurran, siempre que cumplan con los objetivos, contenidos y requisitos del trabajo. Para ello, deberéis comunicarme lo antes posible vuestra idea, que será estudiada y aprobada/rechazada. ¡Imaginación al poder!

1 comentario:

  1. Bienvenidos a sinimpuestos.com
    Se sorprendería al saber que la mayor parte de personas que buscan los Servicios Offshore no son impulsadas por el interés de evadir los impuestos de sus países de residencia. Las personas que buscan los servicios offshore; buscan la mejor manera de proteger su dinero y sus bienes.

    ResponderEliminar