A todo mi alumnado:
Esta entrada de mi blog no va a ir dedicada a ninguna noticia de índole económica, ni tampoco a informaros de las actividades que tenéis que realizar, como suele ser lo habitual.
En este caso, os quiero informar personalmente de que mañana, lunes 12 de marzo de 2018, secundaré la jornada de huelga convocada por la estabilidad del colectivo de docentes interinos en Andalucía.
Os inserto a continuación un comunicado que han elaborado unos compañeros interinos de Andalucía, que expresa de manera muy clara y resumida nuestra situación y nuestras reivindicaciones. Está dirigido a los padres y madres, pero es recomendable que lo lean todos los miembros de nuestra comunidad educativa. Gracias de antemano por vuestra atención y comprensión.
🖹Desde el colectivo de interinos de Andalucía queremos informarles de la situación en la que nos encontramos y, en consecuencia, de la problemática que afecta a sus hijos e hijas.
Los docentes interinos somos los trabajadores no fijos de la Consejería de Educación y suponemos un 25% de la plantilla actual. A raíz de la publicación en el año 2017 de dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), se ha destapado el abuso de la temporalidad por parte de la Administración Pública Española desde el año 1997. Así, la UE exige al gobierno reducir la elevada tasa de interinidad al 8%.
¿Qué ha hecho el Gobierno?
Ha publicado el Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, en el que se encubre un ERE masivo debido a que se van a consolidar los puestos de trabajo, pero no así los trabajadores. Por ello, muchos de nosotros seremos despedidos.
¿Qué es ser interino?
El profesor interino desempeña temporalmente una función o trabajo en sustitución de otra persona. Ser interino significa ser seleccionado como los mejores, bien por concurso - oposición o por vía de los méritos (los que entran por bolsa), debido a la falta de previsión de una administración que prefiere una mano de obra precaria a sacar las plazas y consolidar a los trabajadores.
Cuando surge una baja en cualquier centro de la geografía andaluza, tenemos 48 horas para incorporarnos al centro sin saber, muchas veces, el tiempo que vamos a estar. Todo esto implica un desgaste emocional ocasionado por la continua preparación de oposiciones y por dejar atrás familia, hijos, amigos, pernoctar en hostales, pagar dos alquileres, etc. En resumen, no podemos conciliar vida laboral y familiar.
¿Cómo afecta a los alumnos y alumnas?
– Su formación se ve perjudicada al no haber continuidad en sus rutinas ni en sus profesores.
– A lo largo del año se crea un vínculo entre profesor-alumno en el cual aprendemos cuales son las necesidades, inquietudes y aptitudes de cada alumno.
– Muchos de sus tutores no podrán seguir con la labor tutorial en cursos sucesivos.
– El tiempo de dedicación para preparar las clases, actividades motivadoras, novedosas y materiales para atender a la diversidad del alumnado lo vamos a tener que emplear en prepararnos unas oposiciones a cara o cruz por el sistema tan injusto.
Todos los motivos mencionados afectarán negativamente al desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y, en última instancia, a los resultados académicos de sus hijos.
¿Qué pedimos?
☝ La consolidación laboral del profesorado interino mediante un sistema de acceso diferenciado.
☝ Un plan de estabilidad para el profesorado interino.
☝ La reversión de los recortes vengan de donde vengan.
☝ La mejora de las condiciones laborales del profesorado interino: mismo trabajo, mismos derechos.
Por todos estos motivos, para reclamar nuestros derechos y sobre todo, para defender la educación pública de calidad y para todos y todas, yo mañana haré huelga.
¡EL PERSONAL INTERINO NO ES DE USAR Y TIRAR!
¡LOS QUE ESTÁN, SE QUEDAN!
¡ESTABILIDAD INTERINOS!
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