Al alumnado de Economía de la Empresa:
Hoy hemos concluido el análisis financiero con el estudio de los denominados ratios financieros. Estos indicadores, que complementan al Fondo de maniobra, nos permiten conocer con más grado de precisión y detalle cómo está la situación financiera de la empresa en términos de liquidez, solvencia y endeudamiento.
Para practicar el cálculo y la interpretación de los ratios financieros, os voy a proponer la realización del problema 1 que cayó en la PEvAU de junio de 2017 (opción A).
Este es un ejercicio bastante completo (candidato total a volver a caer este año...) en el que nos piden elaborar el Balance, calcular el capital social y (de regalo), hallar e interpretar el resultado de dos ratios financieros (liquidez y endeudamiento). Como podéis comprobar, nos dan la fórmula de los ratios.
Realizad el ejercicio por vuestra cuenta y una vez hecho, comprobad que la solución es la correcta.
Solución:
a)
b) Capital social = 4.040 – 3.140 = 900 euros
c) Ratio de liquidez: = AC / PC = 2850 / 1240 = 2,298
Como el resultado es mayor que 1, hay más activo corriente que pasivo corriente, y en principio se podrá hacer frente a corto plazo a las obligaciones de pago. Según algunos autores, su valor debe estar entre 1,5 y 2 para que no haya problemas de liquidez.
d) Ratio de endeudamiento: = Exigible total / Patrimonio neto + Pasivo = 2100 / 4040 = 0,5198
Según algunos autores su valor no debe ser superior a 0,5, ya que valores superiores indican que las deudas superan los fondos propios (estructura financiera arriesgada). No obstante el valor obtenido se encuentra precisamente en el límite recomendado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario