martes, 13 de febrero de 2018

Trabajo de documentos mercantiles - IAEE

Al alumnado de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial:

Esta mañana hemos terminado con los documentos mercantiles más habituales en las empresas: Pedido, Albarán, Factura y Recibo

Como habéis podido comprobar, el elaborar estos documentos a mano es una tarea que consume bastante tiempo (en nuestro caso, 2 horas para elaborar los 4 documentos). ¿Os imagináis que una empresa tuviera que hacer este mismo proceso pero para 100 productos? ¿Cuánto tiempo tardaría? ¿Pensáis que los clientes o los proveedores podrían esperar tanto para recibir los documentos? 

Para realizar esta tarea con mayor rapidez, eficacia y simplicidad, las empresas disponen de herramientas informáticas para gestionar toda la documentación que se requieren. Existen modernos softwares que realizan de una manera increíble estas tareas, pero nosotros vamos a usar una aplicación muy sencilla que se llama "hoja de cálculo". El más conocido es Microsoft Excel, pero podéis usar otros como OpenOffice Calc (software libre y gratuito).

Os pongo a continuación la secuencia que tenéis que seguir para realizar este trabajo:

1) Descargamos el documento en formato Excel: Compra - venta blanco

2) Abrimos el documento. A continuación, nos saldrá la siguiente pantalla:


Se trata de la pestaña "Pedido". Como podéis comprobar, cada documento mercantil tiene su propia pestaña o página.

3) Completamos los datos del Pedido. Para ello, tenéis una pequeña guía en forma de comentario cuando dejáis la flechita encima de las casillas con un triángulo rojo. Sólo tenéis que ir completando aquello que os indica el recuadro amarillo. Tenéis que hacer un pedido de 4 artículos, a ser posible, que tengan relación. Por ejemplo, que sean alimentos, ropa o artículos de limpieza. Pero no en un mismo pedido incluir maquinillas de afeitar, un coche o merluza. Se trata de que el pedido sea lo más realista posible. Para ello podéis buscar en Internet algún ejemplo.

4) Completamos el Albarán. Como podréis comprobar, casi todo el documento está relleno ya. Sólo cumplimentamos aquellos apartados que estén en rojos y sea necesario introducir.

5) Completamos la Factura. Lo mismo que el apartado anterior. 

6) Completamos el Recibo. En este caso, el procedimiento a seguir es similar a los anteriores pasos.

7) Una vez completos todos los documentos, sólo nos queda imprimirlos. Para ello, por cada una de las hojas o pestañas debemos darle a Imprimir. De esta manera, tendremos ya todos los documentos mercantiles en formato papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario