Estimados estudiantes:
En varios de los cursos en los que tengo el honor de ser vuestro profesor hemos tratado de manera amplia y recurrente el tema de las pensiones, tanto públicas como privadas. Especialmente, en los grupos de Economía de 4º ESO y 1º Bachillerato.
La última noticia al respecto es la aprobación por parte del Gobierno, el pasado viernes, de un decreto que va a favorecer los planes de pensiones privados.
Os dejo a continuación una noticia aparecida en el diario digital Público que es bastante ilustrativo, didáctico y fácil de entender. Viene en formato preguntas y respuestas.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Los planes de pensiones han dejado definitivamente de estar vinculados a la jubilación de su titular y han pasado a convertirse en un producto de ahorro a caballo entre los fondos de inversión y los plazos fijos, según las nuevas normas que establece el decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, el cual, al mismo tiempo, mantiene las ventajas fiscales para sus propietarios.
Las dos principales medidas incluidas en el decreto son una rebaja de las comisiones que los bancos cobran a sus clientes por gestionarlas y la posibilidad, a partir de 2025, de retirar de ellos las aportaciones efectuadas hasta diez años antes tanto en los planes personales como en los de empresa.
Eso supone que dentro de ocho años quedarán liberados los 161.860 millones de euros que, según los datos del Banco de España (pdf), había depositados al cierre de 2014, mientras que los 7.455 ingresados desde esa fecha (hasta septiembre de 2017) lo harán conforme se vaya cumpliendo una década desde su imposición.
Leer la noticia completa en publico.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario