Un desconocido te aconseja invertir tus ahorros en un producto financiero del que nunca has oído hablar. Te asegura que vas a ganar dinero, mucho dinero. Tú, que nunca has invertido, no sabes qué hacer, si fiarte del tipo o ser prudente y no dejarte llevar por el dinero fácil.
Así pues, antes de poner a trabajar tus ahorros, siéntate y analiza los pasos a seguir para evitar sorpresas al invertir. Estos son los puntos que debes considerar:
1. No metas dinero en un producto de inversión que no entiendas.
2. Una buena idea es buscar asesoramiento profesional. Para evitar disgustos, mantén contacto con tu asesor o intermediario y determina el alcance de tus responsabilidades y su libertad para actuar.
3. Solo destina a la inversión el excedente de tus ingresos y tus gastos comunes. Elimina primero las deudas por las que pagas intereses y sanea tu situación financiera actual, antes de tomar decisiones de inversión.
4. Conoce bien tus objetivos financieros y tu tolerancia al riesgo para poder elegir inversiones con un nivel de riesgo, rentabilidad y plazo adecuados para tu perfil inversor. Tómate tu tiempo y compara alternativas hasta encontrar la que mejor se ajusta. Identifica tu perfil de riesgo: conservador, moderado, arriesgado.
5. Siempre de manera coherente con los plazos de tus objetivos, conviene mantener una mezcla de inversiones con distintos horizontes temporales para poder atender a las distintas necesidades a medida que se presentan.
6. ¡Diversifica! No pongas todos los huevos en la misma cesta.
7. No te dejes llevar por rentabilidades altas. Suelen conllevar riesgos más elevados y las pérdidas pueden ser igual de proporcionales.
8. Ten en cuenta las comisiones y tarifas de inversión. Compara bien las tarifas y comisiones de cada entidad. Inciden mucho en la rentabilidad final de su inversión.
9. Evita las modas y los gurús de turno, así como la toma de decisiones emotivas. No persigas los éxitos de ayer. Las rentabilidades históricas no son ninguna garantía de rentabilidad futura. Nadie sabe lo que harán los mercados. La disciplina y paciencia son rasgos importantes para el pequeño inversor. El miedo y la avaricia son tus enemigos.
10. Si alguien ofrece una inversión "demasiado buena para ser verdad" lo más probable es que no sea verdad. Nunca confíes en desconocidos que te ofrecen consejos no solicitados sobre inversiones.
Conviene extremar las precauciones cuando hablamos de nuestros ahorros, y no fiarse de sitios o supuestas empresas (léase, Los chiringuitos financieros) que prometen altas rentabilidades, porque podemos perderlos de forma vertiginosa.
Extraído de www.finanzasparatodos.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario