Primera pregunta del examen: "Cite a algunos economistas clásicos". El alumno, al que se le enciende un "esta me la sé", acto seguido responde: "John Keynes, Adam Smith, David Ricardo y Joseph Schumpeter". Pocos escriben los nombres de otras figuras igual de relevantes en la historia del pensamiento económico como, por ejemplo, los de Joan Robinson, Rosa Luxemburgo, Rose Director Friedman o Elinor Ostrom, la primera y única mujer premio Nobel de Economía de las 48 ediciones que suma este galardón. Porque, al igual que sucede en todo lo que a la explicación de la Historia se refiere, los nombres de las mujeres o no aparecen en los hitos y los libros, o cuando lo hacen son la sombra de otros y de las contadas excepciones.
Esta dinámica de excluir y de no nombrar para que no exista está siendo crecientemente revertida gracias a la pulsión feminista y cada voz que, concienciada con el sesgo y la injusticia, completa el relato con los nombres de las mujeres que también hicieron y escribieron la historia. En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, siguiendo la estela de las acciones que están visibilizando las aportaciones de las mujeres a la Historia, María José Charlo y Joaquina Laffarga, profesoras de economía financiera y contabilidad, han promovido una exposición que ya en su título hace una declaración de intenciones: "La economía no es solo cosa de hombres".
Sigue leyendo la noticia en eldiario.es
PD: Para mí es un orgullo que en mi antigua Facultad se realice una exposición como ésta. Como os he dicho alguna que otra vez en clase, la historia de la Economía "oculta" la importantísima labor que han realizado las mujeres en su desarrollo y difusión. Podéis visitarla durante estas fiestas navideñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario