lunes, 4 de diciembre de 2017

Actividad de desarrollo 5 - Economía 1º Bachillerato

Al alumnado de Economía 1º Bachillerato:

Para mañana martes 5 de diciembre, tenéis que realizar la actividad de desarrollo 5. Como sabéis, se trata de la siguiente lectura:

Lectura compartida PIB, recesión y depresión. Alan Greenspan. La era de las turbulencias” (2008).

El PIB representa el valor de todas las mercancías producidas por una economía. El PIB es una medida aceptable de nuestro bienestar por la sencilla razón de que lo podemos consumir está en función de lo que podemos producir. La cosa va así: hace un siglo, un par de medias costaba 25 centavos. Evidentemente, el sueldo medio de la hora en aquella época era de 14,8 centavos, por lo que el coste real de un par de medias era de 1 hora y 41 minutos de trabajo para el estadounidense medio.

Hoy en día, si entramos en unos grandes almacenes, parece que las medias (pantys) sean bastante más caras de lo que eran en 1900, pero no lo son. El precio ha subido, pero nuestros salarios han subido bastante más. Hoy en día las medias cuestan unos 4 dólares, pero el salario medio estadounidense supera los 13 dólares la hora. En consecuencia, un par de medias le costará al trabajador medio apenas 18 minutos de tiempo, una mejora sorprendente con respecto a 1 hora y 41 minutos.

La tasa de crecimiento del PIB per cápita en Europa entre los años 500 y 1500 ha sido fundamentalmente cero. No sin motivo, la llaman la edad oscura...Peor aún, tuvimos que decirle al presidente que no sabíamos lo grave que sería la recesión. Las recesiones son como los huracanes: van desde lo ordinario hasta lo catastrófico. Las ordinarias forman parte del ciclo económico: suceden cuando las existencias de las empresas superan la demanda y las compañías recortan la producción drásticamente hasta vender el exceso de stock. Las del tipo Categoría 5 se producen cuando se viene abajo la demanda en sí: cuando los consumidores dejan de gastar y las empresas dejan de invertir. 

Paradoja intrigante: nuestra reacción natural (y racional) ante las épocas de precariedad económica es ser más cautelosos con los gastos, lo que empeora nuestra situación colectiva. La pérdida de confianza provocada por el choque de la economía puede convertirse en algo peor que el propio choque. El gasto genera confianza, lo que a su vez genera gasto y facilita la recuperación…Las recesiones son como las guerras, si pudiéramos evitarlas, lo haríamos. En general se deben a algún tipo de choque de la economía, es decir, a que sucede algo malo. Cada vez más se espera que los políticos suavicen este ciclo económico; se supone que los economistas deben decirles cómo hacerlo. Ronald Reagan, en ese momento candidato a la presidencia en lucha con el vigente Jimmy Carter, durante un discurso confundió el término recesión (escrito en su discurso) y en su lugar dijo depresión.

Cuando los miembros del partido contrario le echaron en cara su error, dijo a los periodistas: “Por lo que a mí respecta, la línea entre la recesión y depresión no puede medirse en términos estrictamente económicos, sino que debe calibrarse en términos humanos. Cuando nuestros trabajadores – incluidos los desempleados- deben soportar la peor miseria desde los años 30, yo creo que deberíamos reconocer que ellos lo consideran una depresión.” Al día siguiente añadió: “Si es una definición lo que quiere, yo le daré una: Una recesión es cuando tu vecino pierde su trabajo. Una depresión es cuando pierdes el tuyo. ¡Y la recuperación viene cuando Jimmy Carter pierde el suyo!”. Reagan ganó esas elecciones.

Preguntas:

a) ¿Cómo mide el coste real de producir las medias? ¿Por qué?
b) ¿Cuál es el problema de que la tasa de crecimiento sea nula durante 1500?
c) ¿Qué efectos tiene en la economía el recorte de producción de las empresas?
d) ¿Por qué es una paradoja intrigante la reacción de la gente ante una crisis?
e) ¿Qué error cometió Reagan? ¿Qué te parece su forma de subsanarlo? ¿Crees que fue efectiva? ¿Por qué?

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