La realidad de la "recuperación" del empleo joven: más trabajadores temporales y menos sueldo
- Desde 2008, la reducción del total de asalariados menores de 30 años fue continua hasta 2014: entonces, comenzó a aumentar gracias al impulso de los trabajos temporales
- Ese año se rompe el predominio de los trabajadores jóvenes con contratos indefinidos respecto a los temporales: los de más inestabilidad son los más numerosos
- El salario medio de los jóvenes ha caído un 11% respecto al inicio de la crisis: hasta los 13.637 euros al año
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, ha subrayado esta semana que "España lidera la creación de empleo joven en Europa" y que genera "más del doble" de trabajos que Alemania. El margen de mejora, no obstante, es amplio: según los últimos datos completos de Eurostat, España se sitúa como el segundo país con mayor tasa de paro juvenil en Europa, con un 36,6%. Alemania está en la cola, con un 6,3%. En UGT han echado la vista atrás una década, hasta 2008, para restar optimismo al Gobierno: tras la gran caída de asalariados menores de 30 años durante la crisis, el aumento registrado desde 2014 se alimenta sobre todo de empleos temporales.
En un estudio sobre empleo juvenil, el sindicato recuerda que además de las cifras absolutas sobre el descenso del paro que celebra el Gobierno, hay que atender a otros datos para valorar la calidad del mercado laboral español para los jóvenes (aquellos entre los 16 y 30 años).
Leer el artículo completo en eldiario.es
Qué hacen en Europa para combatir el desempleo juvenil
- Las empresas belgas destinan el 1% de la masa salarial a inserción laboral
- La mayoría de países apuesta por modelos de FP dual
La tasa de paro juvenil duplica a la general en la mayoría de los países europeos. En España, el desempleo juvenil multiplica por 2,3 la tasa de paro general de la población (37,9% de los jóvenes están en paro frente al 16,5% de la media nacional) frente al 2,2 en que se multiplica de media en Europa. Incluso en los países con alta inserción laboral de los jóvenes como Alemania, su paro juvenil multiplica por 1,7 el desempleo medio de su economía.
En los últimos años en el seno de la UE se han tomado distintas medidas para combatir el desempleo de los más jóvenes. La más conocida es el programa de Garantía Juvenil, que desde 2013 cada país ha debido adecuar para que cualquier joven en los cuatro meses siguientes a terminar sus estudios o quedarse en paro reciba una oferta de trabajo, prácticas o formación.
Leer la noticia completa en cincodias.elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario