viernes, 13 de abril de 2018

Reinventarse o morir: cómo los snacks salvaron a Grefusa de la quiebra

Al alumnado de Economía de la Empresa:

Como os he anunciado esta mañana en el aula, os voy a pedir una actividad para este fin de semana a partir de la siguiente entrevista a Agustín Gregori, consejero delegado de Grefusa. En la entrevista se se abordan bastantes contenidos que hemos venido trabajando durante el curso.


Una vez leída la entrevista, realiza las siguientes actividades a través de un comentario en la entrada:

1. Indica a qué actividad se dedica Grefusa y comenta los principales productos y marcas que ofrece en el mercado.
2. ¿A qué mercados se dirige principalmente? ¿Qué estrategia de segmentación dirías que realiza? 
3. ¿En qué año se fundó Grefusa? ¿Se trata de una empresa familiar? ¿Por qué?
4. ¿Por qué Grefusa estuvo a punto de quebrar? ¿Qué consecuencias hubiera tenido? ¿Cómo consiguió reconducir su mala situación financiera? ¿Qué decisiones comerciales y financieras hubieras tomado si hubiese dependido de ti?
5. El acuerdo con Intersnack, ¿a qué estrategia de crecimiento externo responde?
6. ¿Qué quiere decir el señor Gregori cuando afirma que "no hay mercados maduros, sino mentes antiguas"?
7. Expresa tu opinión personal y crítica sobre el papel de esta empresa en los hábitos de vida saludable de las personas y cómo, a través de la RSC, intenta aparecer como una compañía socialmente responsable (especialmente en los aspectos nutricionales). Puedes encontrar información sobre esta cuestión en su página web.

10 comentarios:

  1. 1.Empresa especialista en elaborar frutos secos y snacks de cereales. Sus principales marcas y productos son Snacks, Pipas G, El Piponazo, MisterCorn, Snatt's.
    2.Antes estaban enfocadas a un público infantil y adolescente pero poco a poco con su variedad de productos están consiguiendo variedad de clientes. Sigue una estrategia de segmentación diferenciada.
    3.Se fundo en 1929. Sí se trata de una empresa familiar ya que el fundador era Jose Gregorí Furió, pasó a Agustín y Alfredo, sus hijos, y en la actualidad el dueño es Agustín Gregori, hijo de Agustín y sobrino de Alfredo.
    4.Estuvo a punto de declararse en quiebra por cumplir su palabra de pagar a todo el mundo, incluso cuando la empresa no generaba dinero. Hubiera supuesto el cierre total de la empresa familiar.
    Alfredo decidió producir snaks ya que el consumidor no valoraba la calidad de los frutos secos. Si hubiera dependido de mí también habría cambiado el producto para innovar y así llamar a nuevos clientes.
    5.Corresponde a una estrategia de participación ya que la empresa Intersnack cuenta con una participación minoritaria de Grefusa.
    6.Quiere decir que no hay mercados maduros, hay mentes antiguas que no son capaces de ver las necesidades del consumidor.
    7. En mi opinión no tengo nada malo que decir de esta empresa ya que una vez tuve un problema con ellos y enseguida lo solucionaron y en cuanto a los hábitos de vida saludable tengo que decir que cada vez van mejorando la calidad de los productos e incluso en 2015 recibieron el Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

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  2. 1-Grefusa es un grupo empresarial español dedicado, principalmente, a la producción y distribución de snacks, patatas fritas y frutos secos. Sus principales productos y marcas son: Snacks, Gublins, Papa delta, Pipas G, El Piponazo, MisterCorn, Snatt's.

    2-Se dirigen al público infantil y adolescente, sin embargo, Snatt's está dirigido a un público más adulto. Sigue una estrategia de segmentación diferenciada.

    3-Se fundó en 1929. Sí se trata de una empresa familiar ya que el fundador era Jose Gregorí Furió, pasó a Agustín y Alfredo, sus hijos, y en la actualidad el dueño es Agustín Gregori, hijo de Agustín y sobrino de Alfredo.

    4-Estuvo a punto de declararse en quiebra por cumplir su palabra de pagar a todo el mundo, incluso cuando la empresa no generaba dinero. Supondría el cierre total de la empresa. Dirigiéndose a un público más adulto ya que cada vez nacían menos niños. yo hubiera tratado de cambiar el público al que se dirige el producto.

    5-Corresponde a una estrategia de participación.

    6-Se refiere a que no hay ningún mercado en el cual no se pueda seguir innovando.

    7-Yo creo que sus productos no son muy saludables, sin embargo, es cierto que Snatt's puede ser un camino para que la empresa empiece a sacar productos más saludables, además, en 2015 recibieron el Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

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  3. 1. Grefusa es una empresa dedicada a la producción y distribución de snacks y frutos secos. Sus principales productos y marcas que ofrecen son Snacks, MisterCorn, Snatt’s, El Piponazo y Pipas G.
    2. En un principio se dirigía a un público infantil y adolescente pero a causa del descenso de los nacimientos, si no hubieran apostado por los snacks saludables no habrían atraído a un público mayor. Realiza una estrategia de segmentación diferenciada.
    3. Se fundó en el año 1929 por Jose Gregori Furió, y sí se trata de una empresa familiar porque se han ido sucediendo la herencia del patrimonio y la gestión de la empresa entre miembros de la familia. El actual dueño es Agustín Gregori, nieto del fundador.
    4. Estuvo a punto de quebrar por realizar todos sus pagos incluso cuando la empresa no generaba ingresos. Hubiera supuesto el cierre total de la empresa. Gracias a la idea de innovar en sus productos, la empresa pudo reconducir su mala situación financiera. En mi caso, también hubiera tomado esa misma decisión estudiando mejor las necesidades del mercado.
    5. Responde a una estrategia de crecimiento externo basado en la participación, ya que InterSnack ha comprado una parte de las acciones de Grefusa.
    6. Se refiere a que los mercados no maduran, como las mentes de los empresarios más antiguos que tienen una mente más conservadora, sino que estos no encuentran la capacidad de innovar y de atender las necesidades reales de la población.
    7. Según la información aportada en su página web, mi opinión sobre esta empresa es buena ya que utilizan materias primas de calidad, procesos sencillos y son elaboraciones propias. A ello se le suma que durante su trayectoria ha ido eliminando alimentos y nutrientes que no son saludables y actualmente, son aptos para vegetarianos ya que sólo contienen aceite de oliva y/o girasol.

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  4. Gonzalo Rubio León15 de abril de 2018, 16:16

    1. Indica a qué actividad se dedica Grefusa y comenta los principales productos y marcas que ofrece en el mercado.
    Grefusa se dedica a la fabricación de frutos secos y snacks. Sus marcas son Grefusa Snacks, PipasG, PapasDelta, Gublins, Piponazo, Mister Corn y Snatts.



    2. ¿A qué mercados se dirige principalmente? ¿Qué estrategia de segmentación dirías que realiza? En un principio lo hacía hacia un público más joven e infantil, pero debido al descenso de los nacimientos y a los nuevos hábitos saludables, decidieron orientarse hacia un público adulto. Segmentación diferenciada.


    3. ¿En qué año se fundó Grefusa? ¿Se trata de una empresa familiar? ¿Por qué? Se funda en 1929. Se trata de una empresa familiar, debido a que su fundador, José Gregori Furió, abuelo del actual dueño, traspasó su patrimonio y su gestión a sus hijos y estos a Agustín Gregori, actual dueño.


    4. ¿Por qué Grefusa estuvo a punto de quebrar? ¿Qué consecuencias hubiera tenido? ¿Cómo consiguió reconducir su mala situación financiera? ¿Qué decisiones comerciales y financieras hubieras tomado si hubiese dependido de ti? Por los valores de su primer fundador por querer pagar todas las deudas incluso no generando beneficios por ventas. De no haberse reinventado la empresa grefusa hubiera acabdo cerrando. Gracias a la idea de innovar y dejar atrás únicamente la producción de frutos secos y orientarse hacia los snacks. En caso de encontrarme en dicha situación, después de estudiar el mercado de manera exhaustiva, supongo que hubiera hecho lo mismo.


    5. El acuerdo con Intersnack, ¿a qué estrategia de crecimiento externo responde? A una estrategia de crecimiento externo de Participación, ya que la empresa alemana ha comprado una pequeña parte de las acciones de Grefusa.


    6. ¿Qué quiere decir el señor Gregori cuando afirma que "no hay mercados maduros, sino mentes antiguas"?Que por muy explotado que esté un mercado este no deja de generar beneficios, lo que si lo hará será el no saber innovar y estancarse.


    7. Expresa tu opinión personal y crítica sobre el papel de esta empresa en los hábitos de vida saludable de las personas y cómo, a través de la RSC, intenta aparecer como una compañía socialmente responsable (especialmente en los aspectos nutricionales). Puedes encontrar información sobre esta cuestión en su página web.
    Grefusa utiliza materias primas de buena calidad, procesos sencillos y elaborados por ellos mismos, además ha ido dejando atrás componentes perjudiciales para la salud. En un principio lo hizo para poder mantenerse y no desaparecer, pero ahora su responsabilidad social es firme y apuesta por una alimentación sana lo cual queda demostrado en sus productos. Mi valoración sobre Grefusa es bastante positiva.

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  5. 1.Grefusa se dedica a la fabricación y distribución de frutos secos y snacks. Sus marcas son Grefusa Snacks, PipasG, PapasDelta, Gublins, Piponazo, Mister Corn y Snatts.

    2.Se dedicaba principalmente a los niños y adolescentes pero pienso que ha ido evolucionando y también se dirige a la población adulta. Sigue una estrategia de segmentación diferenciada.

    3.Se fundó en 1929. Sí, se trata de una empresa familiar, empezó con, José Gregori Furió,, traspasó su gestión a sus hijos y más tarde a Agustín Gregori, el cual es el actual dueño.

    4.Estuvo a punto de quebrar porque el primer fundador quiso pagar a todo el mundo sus deudas incluso sin generar ventas. Yo hubiera hecho un análisis de marketing para aumentar las ventas a personas adulta, por ejemplos productos que beneficien tanto a la población adulta como a la infantil.

    5.-Responde a una estrategia de participación.

    6.Que cualquiera puede innovar pero lo que suele pasar es que empresas antiguas tengan la mente cerrada y poca capacidad para innovar.
    7.Mi opinión es que estos productos no son muy saludables, pero aún así hay podido mejorar con los Snatt´s, además hoy he podido comprobar que en 2015 recibió el premio Alimentos de España y al parecer desde 2002 están muy comprometidos con la nutrición por ejemplo fabricando sus productos sólo utilizando aceite de oliva y girasol en su elaboración.

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  6. 1.-Grefusa es un grupo empresarial español dedicado, principalmente, a la producción y distribución de snacks, patatas fritas y frutos secos. La compañía fabrica y comercializa doce marcas de categorías como snacks y patatas fritas, frutos secos (maíz y pipas de girasol) y productos horneados cuyas marccomo nos doce as principales son: Grefusa snacks, Papa Delta, El Piponazo, Pipas G, Mister Corn, Gublins y Snatt´s.

    2.-Hace algunos años se dirijan a un público infantil y adolescente pero se dieron cuenta que cada vez había menos nacimientos por lo que tuvieron que renovarse y ampliar su mercado a un público mas amplio.Bajo mi respecto considero que utiliza una estrategia de segmentación diferenciada.

    3.-Grefusa fue fundada en 1929 por José Gregori Furió. Y sí se trata de una empresa familiar como lo indica Agustín Gregori cuando comenta que fue su abuelo quien fundo la empresa (que al principio se dedicaba al almacenamientos de productos agrícolas) y que fueron su padre y su tío los que continuaron con ella y en el 202 le cedieron el testigo a Agustín Gregori.

    4.-La empresa casi entra en quiebra por la promesa del abuelo de pagar a todo el mundo incluso cuando la empresa no generaba dinero. Las consecuencias serían nefastas para la empresa ya que hubiese entrado en concurso de acreedores y seguramente hubiese cerrado.Para empezar su tío y su padre se incorporaron en la empresa para ayudar al abuelo, y el tío, que es un innovador, se empeñó en producir snacks porque se dio cuenta de que el consumidor no valoraba la calidad de los frutos secos. Teniendo en cuenta que la empresa estaba apunto de quebrar, financieramente hubiese estudiado las posibilidades de aplazar mis deudas de corto a largo plazo e intentar seguir diversas estrategias para conseguir aumentar mi activo corriente.

    5.-Bajo mi punto de vista creo que se trata de un "Joint-ventures"

    6.-Dada mi comprensión, entiendo que la afirmación del señor Agustín Gregori se refiere a que el mercado esta sujeto a un constante cambio y por tanto a una constante adaptación de las empresa a él, y que las empresas con "mentes antiguas" son las que se hacen "maduras" y no son capaces de adaptarse, cuyas consecuencias no son beneficiosas

    7.-Según dice afirma Grefusa:"Sabemos que se pueden elaborar alimentos que sean a la vez buenos y sabrosos. Por eso, apostamos por utilizar los mejores ingredientes y procesos de elaboración con un único objetivo: elaborar los mejores alimentos para disfrutar." Grefusa dispone de un compromiso social en el que se compromete (valga la redundancia) a utilizar materias primas de buena calidad para combinar productos nutricionalmente buenos con sabores y texturas sorprendentes. Mi aprobación desde luego es buena pero que donde se ponga un gazpacho....

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  7. 1. Indica a qué actividad se dedica Grefusa y comenta los principales productos y marcas que ofrece en el mercado.

    Grefusa es una empresa familiar que se dedica a producir frutos secos y snacks. Ofrece al mercado marcas como: Snacks, Pipas G, El Piponazo, MisterCorn y Snatt´s; y productos como patatas, gusanitos, palomitas, gublins, papa delta…
    2. ¿A qué mercados se dirige principalmente? ¿Qué estrategia de segmentación dirías que realiza?

    Hace años, con las marcas que poseían en ese momento, se dirigían más a un público infantil y adolescente. Pero, actualmente, gracias a la nueva entrada de los snacks saludables, se han abierto paso a un público más mayor. La estrategia de segmentación la realizan siguiendo el criterio demográfico y el criterio socioeconómico, a causa del nuevo estilo de vida sana implantado en la sociedad.

    3. ¿En qué año se fundó Grefusa? ¿Se trata de una empresa familiar? ¿Por qué?

    En 1929. Si, ha sido una empresa que ha ido quedando en manos de diferentes miembros de la familia en el transcurrir de los años.

    4. ¿Por qué Grefusa estuvo a punto de quebrar? ¿Qué consecuencias hubiera tenido? ¿Cómo consiguió reconducir su mala situación financiera? ¿Qué decisiones comerciales y financieras hubieras tomado si hubiese dependido de ti?

    Estuvo a punto de quebrar porque Gregori Furió prometió pagar todas sus deudas a todo el mundo, y se empeñaba en cumplir su palabra, aun cuando la empresa no generaba dinero. Hubiera llegado un momento en el que la empresa no podría pagar más deudas porque no tendría más dinero, y además no obtendría ningún beneficio. Seguramente, la empresa hubiese tenido que cerrar. Su mala situación financiera se recondujo dejando de lado a los frutos secos y empezando a producir snacks; añadido a una arriesgada decisión al comprar la maquinaria para producirlos. En mi opinión, aunque es una decisión bastante arriesgada, yo también hubiera cambiado mi producto, para ver si podría ser entonces mejor acogido por el cliente.
    5. El acuerdo con Intersnack, ¿a qué estrategia de crecimiento externo responde?

    Responde a una estrategia de crecimiento externo de participación, ya que esta empresa ha comprado una parte de las acciones de Grefusa.
    6. ¿Qué quiere decir el señor Gregori cuando afirma que "no hay mercados maduros, sino mentes antiguas"?

    Que el mercado siempre es capaz de innovar y ofrecer productos y servicios nuevos, pero las mentes pensantes que dirigen esas empresas que ofrecen los productos al mercado, si pueden ser más conservadoras y no ser capaces de reconocer los nichos de mercado ni las nuevas necesidades que pueden surgir en los clientes.
    7. Expresa tu opinión personal y crítica sobre el papel de esta empresa en los hábitos de vida saludable de las personas y cómo, a través de la RSC, intenta aparecer como una compañía socialmente responsable (especialmente en los aspectos nutricionales). Puedes encontrar información sobre esta cuestión en su página web.

    Las materias primas y los procesos que utiliza Grefusa parecen ser de lo más natural posible; y hoy en día eso se agradece mucho, ya que hay cada vez más productos producidos de forma artificial o hechos con materias primas que contienen productos perjudiciales para nuestra salud. Está claro que no son productos “de la huerta a tu mesa”, pero de lo más natural que podemos pedir por el momento, en cuanto a snacks y similares.

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  8. 1.Grefusa es un grupo empresarial dedicado, principalmente, a la producción y distribución de snacks, patatas fritas y frutos secos. Teniendo marcas como “Snacks, Pipas G, El Piponazo, MisterCorn”

    2.Al principio se dirigida hacia un público más infantil, sin embargo las personas mas mayores cada vez cuidan mas su salud por lo tanto empezaron a enforcar sobre ese mercado. Sigue una estrategia de segmentación diferenciada.

    3.Grefusa fue fundada, en 1929, por José Gregori Furió. Si tal como dice en la entrevista la empezó su abuelo, la siguió su padre y su tío y ahora él.

    4.Porque el dueño quería pagar todo las deudas que tenía aunque no entrara dinero en la empresa. De no haber cambiado su estrategia hubiera cerrado. Yo no habría hecho un movimiento tan arriesgado pero si habría innovado en algo más seguro como las barritas de cereales por ejemplo.

    5.A una estrategia de crecimiento externo de Participación.

    6.Que aunque el mercado haya sido muy explotado sigue habiendo formas de innovar siempre.

    7.Es uno de los mercados en este momentos con más salidas y es muy inteligente explotarlo, sin embargo los snatt´s de grefusa no son saludables ya que por ejemplo de cada 100g de un snacks de media tiene unos 29g de grasa. Por lo tanto están intentado vender un producto saludable y obviamente no lo es. Es más insano que sano.

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  9. 1. Indica a qué actividad se dedica Grefusa y comenta los principales productos y marcas que ofrece en el mercado.

    Antiguamente, la empresa se dedicaba exclusivamente a los frutos secos, pero tras una decisión de alto riesgo decidieron producir snacks también. Las marcas más exitosas de esta empresa son “Papa Delta”, “Gublins”, “Piponazo”, y algunos que han introducido gracias a Snatt’s, que son más sanos para el consumidor.

    2. ¿A qué mercados se dirige principalmente? ¿Qué estrategia de segmentación dirías que realiza?

    En mi opinión se dirige a los jóvenes, ya que son los que suelen consumir este tipo de snacks, en cambio también tiene productos para un público más adulto, como frutos secos. Yo creo que utiliza una estrategia diversificación, ya que tiene productos para una gran gama de edades, por ejemplo snacks para niños, jóvenes y adultos.

    3. ¿En qué año se fundó Grefusa? ¿Se trata de una empresa familiar? ¿Por qué?

    En 1929 (Este dato no estaba en el texto).
    Si, se trata de una empresa familiar, fue fundada por el abuelo de Gregori, y esta cayó en manos del padre y el tío de Gregori, así como en las del propio Gregori.


    4. ¿Por qué Grefusa estuvo a punto de quebrar? ¿Qué consecuencias hubiera tenido? ¿Cómo consiguió reconducir su mala situación financiera? ¿Qué decisiones comerciales y financieras hubieras tomado si hubiese dependido de ti?

    Porque el abuelo de Gregori cumplió su palabra de pagar a todo el mundo que trabajaba para la empresa, incluso cuando no generaba beneficios. La desaparición de esta empresa y la pérdida del trabajo tanto para los trabajadores como para el padre y tío de Gregori. Para solventar esta mala racha, decidieron invertir en producir snacks en lugar de solamente frutos secos, lo que supuso una decisión muy arriesgada. Principalmente esa creo que es la más acertada, ya que se centraron en producir lo que la gente demandaba, también el utilizar una estrategia de diversificación.

    5. El acuerdo con Intersnack, ¿a qué estrategia de crecimiento externo responde?

    Se trata de una estrategia de crecimiento externo por participación, en la que una empresa compra parte de otra para financiarla.

    6. ¿Qué quiere decir el señor Gregori cuando afirma que "no hay mercados maduros, sino mentes antiguas"?

    Que lo que realmente evoluciona no es el mercado, si no las necesidades y gustos del consumidor, por tanto lo que no permite la innovación es la mentalidad del empresario que prefiere quedarse como está a innovar.

    7. Expresa tu opinión personal y crítica sobre el papel de esta empresa en los hábitos de vida saludable de las personas y cómo, a través de la RSC, intenta aparecer como una compañía socialmente responsable (especialmente en los aspectos nutricionales). Puedes encontrar información sobre esta cuestión en su página web.

    En mi opinión es más, tener la imagen de una empresa responsable con la salud y los alimentos saludables, que ser responsables realmente con los snacks sanos.

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  10. 1. Grefusa se dedica a a la venta de frutos secos y snacks.
    Sus productoa principales son pipas tijuana, papa delta y gublins.
    Sus marcas son Snacks, pipas G, El Piponazo, Mistercorn y Snatts.

    2. En un principio se dirigía a personas más jóvenes pero con el tiempo se han ido adaptando a otros mercados y a día de hoy tienen productos para casi cada uno de los mercados.
    Sigue una estrategia de diversificación.

    3.Grefusa se fundó en el año 1929 en Valencia. Se trata de una empresa familiar porque la toma de decisiones ha permanecido en la familia durante 3 generaciones.

    4. Estuvo a punto de quebrar porque el abuelo de Agustín quería cumplir su promesa de pagar a todo el mundo aunque la empresa no generara ningún beneficio. Lo solucionaron com la incorporación de snacks a su producción. Yo también lo hubiera hecho porque la empresa en ese momento no tenía nada que perder ¿Qué hubiera sido lo peor? ¿La quiebra? Eso también hubiera pasado si seguían produciendo frutos secos.

    5. Sigue una estrategia de crecimiento externo porque la venta de acciones a la otra empresa ha sido minoritaria.

    6. Esto significa que por muy explotado que este un mercado siempre se pueden ver formas de innovar en él pero eso deben verlo las mentes de las que habla Agustín.

    7. Sinceramente creía que los productos intentaban dar una falsa imagen de ser muy saludables pero después de indagar en su página web tengo una mejor concepción de ellos. Aunque tampoco debemos olvidar que la mayoría de sus productos son fritos y estos no son especialmente buenos para la salud y menos en grandes cantidades.

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