Estimado alumnado:
Como sabéis, desde el pasado 1 de junio tenemos nuevo presidente del Gobierno de España: el PSOE, principal partido de la oposición, presentó una moción de censura contra Rajoy, que fue aprobada por la mayoría del Congreso de los Diputados. De esta forma, automáticamente Pedro Sánchez se convertía en jefe del Ejecutivo español, en sustitución de Rajoy y el Partido Popular (PP) que llevaban gobernando de forma ininterrumpida desde el año 2011.
El nuevo Ejecutivo del PSOE tiene por delante una serie de retos económicos que se analizan en los dos siguientes artículos publicados en el diario El País.
Por su interés y actualidad, os recomiendo que lo leáis detenidamente.
Pedro Sánchez se ha convertido en presidente de un país que tiene una larga lista de tareas pendientes en el ámbito económico. La salida abrupta del anterior Ejecutivo ha dejado media docena de reformas pendientes de culminar. Hay que solucionar el déficit de las pensiones, diseñar una reforma tributaria para encontrar nuevos ingresos que soporten el Estado de bienestar y proponer cambios legales para reducir la alta temporalidad y precariedad del mercado laboral. Las comunidades, además, esperan una reforma de su financiación.
"Algo se mueve en España que la deja parada”. Diez años de depresión económica y post-crisis han dejado heridas que hacen que el chiste tenga bastante de cierto. Ahora que la inestabilidad política sacude el país, con un nuevo presidente y un Gobierno frágil, los análisis más optimistas invocan la buena salud de la actividad productiva, la misma que se sigue nutriendo del sector servicios y de una construcción que revive de entre los muertos.